top of page
Buscar
  • Foto del escritorRosamary Rodríguez Piana

¿QUÉ ES EL COACHING?


El coaching es una disciplina profesional única y que tiene objetivos muy específicos.

Recientemente se ha puesto de moda el término “Coaching” y muchas personas no saben bien a bien qué es y para qué sirve. Suele confundirse con un tipo de terapia breve, o con alguna de las muchas disciplinas que están puestas al servicio del desarrollo humano para sanar heridas del pasado y tener un mejor presente. El coaching no es una terapia, tampoco es un ejercicio de asesoría, o de mentoring. El coaching es una disciplina profesional única y que tiene objetivos muy específicos.


La palabra “Coaching” viene del francés “coche” que era una especie de carreta impulsada por caballos, es decir, igual que en nuestros días, era un medio de locomoción, algo que te hace desplazar con rapidez. En el mundo deportivo fue donde se empezó a usar este término y es el Coach quien visualiza las habilidades de un atleta o de un equipo y ayuda al deportista a gestionarlas para alcanzar su máximo rendimiento.


Entonces, haciendo una similitud, el Coach de negocios, el Coach ejecutivo, el Coach de vida, o cualquier otro que sea su expertise, es un profesional que a través de múltiples herramientas, ayuda a una persona a alcanzar un objetivo específico o a diseñar un mejor futuro en cualquier ámbito de su vida.


El Coaching se distingue por ser una disciplina que impulsa hacia el futuro


Que en mediano o corto plazo provoca que el coacheé (así se llama a quién recibe el coaching) logre una meta específica y venza los obstáculos que se presentan en su camino. Visualiza todos los talentos, cambia de posición al coacheé o cliente para que no se centre en un solo punto de vista acerca de una misma situación y tome decisiones efectivas para la consecución de sus objetivos.


Para recibir un coaching de negocios, el coach no necesita ser experto en el negocio de su coacheé o cliente, dado que el proceso que llevarán no será una asesoría o capacitación. Sin embargo sí necesita ser un coach certificado y calificado, y tener bien desarrolladas las principales herramientas del Coaching, algunas de ellas son:


· Lograr establecer un clima de confianza y empatÍa


· Conocer y practicar técnicas que permitan al coacheé establecer un objetivo claro para el proceso (una meta)


· Mantener una escucha efectiva


· Ser capaz de hacer preguntas poderosas que amplíen los puntos de vista del coacheé


· Establecer tareas y compromisos claros que lleven a la obtención del estado deseado o meta, esto con herramientas bien sustentadas.


Una de las herramientas mas poderosas y que distingue al ejercicio del Coaching son las preguntas

El Coach formula preguntas que, probablemente el coacheé no se ha hecho aún. Esto con el interés de ampliar su marco perceptual y lograr que tenga enfoques múltiples de una misma situación.

Quizá la mayor diferencia entre la terapia y el Coaching sea que, un proceso de terapia es regenerador, sana el pasado. El proceso de Coaching es generador, mueve a nuevos estados y siempre mira hacia el futuro. Quien recibe Coaching está, en términos generales, bien en la mayoría de los aspectos de su vida, tiene un buen nivel de bienestar, pero desea estar mejor o alcanzar un objetivo específico. El principal papel del Coach es acompañarlo en este proceso e irle ayudando a ampliar su visión en el camino que recorre.






A cerca de la autora

Rosamary Rodríguez Piana

_________________


​El Coaching es una metodología que lleva a definir metas claras y el mejor camino para llegar a ellas. Te posibilita para asegurarte que cada acción que decidas emprender, se encuentre alineada con tus propios valores y talentos, y que permita al Ser, florecer.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page